viernes, 19 de enero de 2007

Cómo hacer un tapiz versión casera y fácil I

Llevaba un tiempo dándole vueltas a cómo hacer un tapiz porque vi uno muy chulo y no me gustó el precio, así que, para variar, decidí ahorrar y hacerlo yo misma. Buscando por la web lo único que encontré que daba pistas para hacer uno es esta web, mientras que el resto de los resultados o bien son gente que los vende pero no da pistas del making off o similares. Así que me decidí a dar unas pistas de cómo hice yo el mio desde el principio.
Los materiales empleados fueron los siguientes: cuatro listones de madera, cinta aislante, cuatro tirafondos, puntas sin cabeza, lanas de colores -de tamaño grueso mejor- e hilo/lana grueso de algodón, una regla de madera o un listón fino, alambre y una aguja de lana.
Lo primero para hacerlo en casa es saber las dimensiones y que el telar tiene que ser lo mas sencillo posible. Con cuatro listones de madera -de unos 4 centímetros de lado por los que se quiera de largo- se puede fabricar con 4 tirafondos uno como el que se ve en la imagen. La cinta aislante tiene su motivo: los listones están reaprovechados y estaban abiertos por donde metí los tornillos, así que preferí "apretar". El encintado de las zonas donde coloqué las puntas tiene también su explicación: para sujetar la urdimbre se utiliza puntas sin cabeza colocadas a espacios entre medio y un centímetro que al estar tan juntas pueden hacer que se abra la madera. También decidí que era bueno apretar.
Para empezar se ha de colocar la urdimbre: con un hilo de algodón medianamente grueso se coloca de una punta a otra como en la imagen para generar un armazón para la lana de color que apliquemos posteriormente. Nunca hice ninguno pero vi que se remataba atando la urdimbre, así que lo que hice fue dejar un trozo de lana en la parte posterior y superior para poder atarlo sin problemas. ¿Cómo? Alargando hasta una punta diferente el paso de la lana. Esta debe de quedar medianamente tensa que si no queda un pelín "bailón".
Una vez con la urdimbre, lo siguiente es pasar la lana haciendo una malla: una fila arriba, otra abajo, y a la vuelta de la manera contraria, dejando abajo las que antes cogimos arriba y arriba las que estaban debajo. Es sencillo. Para facilitar el paso de la lana y no gastar mucho, con un trozo de alambre fabriqué ese "invento" en el que se enrosca la lana y facilita el paso por entre las cuerdas.
También para facilitar ese paso utilicé una regla -vale un listón de madera- que metía por donde debía de ir el hilo en paralelo al telar y luego ponía en diagonal para ampliar la zona de paso. Con la misma regla, al ir pasando vueltas de lana, debemos de presionar hacia la parte baja para que quede más tupido. Este método se puede usar hasta cierto punto porque a partir de ciertas vueltas hacia arriba, se nos hará imposible poner la regla de pies para pasar la lana y tendremos que recurrir a hacer una "aguja tamaño grande" de alambre que llegue de parte a parte. Con él pasamos por donde tiene que pasar el hilo y en el extremo para enganchar la lana metemos el hilo y procedemos -sin sacarlo- a tirar de ella hacia el otro lado. Es simple.
Las primeras vueltas han de ser del mismo hilo de la urdimbre para tener unas vueltas de soporte, igual que las últimas. Sobre ellas se atarán los nudos de cierre del tapiz. Pero eso ya lo contaré en otra entrada que hoy no me dio tiempo a cerrarlo y terminarlo.
Sólo dos cosas: el único límite es la imaginación y da dolor de cervicales y muñecas - las cervicales por la postura y las muñecas por el continuo movimiento de las mismas-. Es el primero que hago y está quedando muy bien, así que debe de ser fácil...
Queda algo tal que así:
tapiz

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Assis said...

Tambien es interesante esta web:
http://angeltelar.blogspot.com/2008/06/tecnicas-basicas-para-realizar-telar.html

creo que queda clarisimo



SUERTE ARTISTA!

17 de noviembre de 2008, 21:47  
Blogger Hiroshige said...

Gracias, Assis, tomo nota de la web :-)

22 de noviembre de 2008, 19:32  
Anonymous Anónimo said...

me parece interesante las explicaciones que das, pero quedarían mejor si pudiesen verse las fotos. De todas formas gracias.

26 de febrero de 2010, 19:42  
Blogger Hiroshige said...

Anónimo, tuve un pequeño problema con el servidor y las imágenes y tengo que volver a meter los enlaces de todas ellas. He cambiado los enlaces de esta entrada para que puedas ver las fotos. Espero que te sea útil.
Saludos!

26 de febrero de 2010, 20:54  
Blogger hector roberto said...

LO SIENTO PERO TUS INSTRUCCIONES NO SON PARA HACER UN TAPIZ REAL SINO MAS BIEN PARA HACER TELA Y TE HABRIA QUEDADO MEJOR CON HILOS MAS DELGADOS

11 de mayo de 2010, 21:15  

Publicar un comentario

<< Home