martes, 13 de marzo de 2007

Inauguración de una tipología

O lo que es lo mismo: frases célebres.

Hay muchas veces que recurres a secuencias de palabras que has oído o leído antes, aunque no sepas dónde y las utilizas ante determinadas situaciones -ojo, no confundir con las llamadas muletillas que lo único para lo que sirven en el lenguaje es para dar dolor de cabeza a quien te escucha al repetir mil millones de veces la misma palabra o sonido estúpido en una conversación de diez minutos-. Unas veces son refranes -"Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo"-, otras son retazos de películas-"Luck, yo soy tu padre"-, algunas frases que han cobrado sentido por quién las dijo y en qué momento -"Os vais a enterar"-, pero mis favoritas son las extraídas de libros. Si recuerdas una frase de un libro, el libro en cuestión y su autor, es porque es buena y a la par los otros dos integrantes de esta sentencia.

Mis favoritas son las siguientes:

Kaftá, tus palabras son a mis oídos como el zumbido de las moscas. Sinué a Kaftá durante toda la historia cada vez que el criado intentaba convencer al médico de que algo no era conveniente. El libro era Sinué el Egipcio y el autor Mika Waltari. Simplemente impresionante.

...Pero esa es otra historia que debe ser contada en otro momento. Bastian Baltasar Bux leyendo el libro de Karl Konrad Koreander cada vez que Atreyu se despedía de un personaje en la Historia Interminable de Michael Ende. Marcó una época este libro.

Y bueno, sospecho que todos tendremos una de estas frases para el recuerdo. Lo único que me queda es dejar aquí un hueco para que quien guste ponga la suya :-) Ánimo, que me pica la curiosidad.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo tengo la mala costumbre de no anotar esas frases, y ellas tienen la mala costumbre de no dejarse encontrar al terminar el libro.

El otro dia en la radio dijeron que eso de "eso es otra historia..." es original de Rudyard Kipling. Yo creía que era totalmente Michael Ende. ¿Se equivocó la comentarísta? Yo creo que si pero por razones "sentimentales": me encanta el libro de Ende y odio a esa radio-petarda :D

Por cierto, otros libros Ende, aunque menos conocidos ¡también están muy bien!

14 de marzo de 2007, 10:28  
Blogger Hiroshige said...

Suelen ocultarse las frases en los libros, sí, pero hay algunas que por la insistencia del autor a lo largo de la historia se te quedan. No sé nada de Kipling. La primera vez que leí esa frase fue en La historia Interminable y la decía tantas veces que no creo que sea una apropiación, aunque nunca se sabe.
Conozco otros de Ende -tengo el Momo que tú me trajiste esperando ser leído pero por su idioma avanza lento ;-)- lo que pasa es que la historia me llegó con pocos años y en esa edad marcan las cosas marcan más...

14 de marzo de 2007, 16:03  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo lo que hago es ir anotando las que me gustan según leo...

Me leído hace poco la Historia Interminable y me han gustado muchas frases, algunas son:

"Siempre es solo un momento"

"Ahora se que mi muerte da la vida y mi vida la muerte, y que ambas cosas son buenas, ahora comprendo el sentido de mi existencia"

Aqui os lo dejo, y gracias porque pueda escribir como "anónimo", un saludo.

16 de abril de 2007, 22:20  
Blogger Hiroshige said...

Anónimo, me apunto la de "Siempre es sólo un momento". Me gustó. Parece que no, pero para mi que soy historiadora tienen un algo ahí esas cinco palabras que me hipnotizan. Y no la recordaba del libro. ¡Qué cosas! Según el momento de tu vida, recuerdas unas u otras.
Un saludo a ti también y no hay de qué por dejar los comentarios abiertos ;-)

16 de abril de 2007, 22:29  

Publicar un comentario

<< Home