lunes, 9 de abril de 2007

Huevos pintos

O güevos pintos como suena más habitualmente. ¿Cual es el origen de esta fiesta? Ni idea, pero es de esas que están unidas al asunto asturiano por naturaleza, junto con les comadres, el antroxu y compañía. ¿En qué cosiste? Pues se dice que se regala un güevu pintu a la moza pa que no se-y pase el arroz, o lo que es lo mismo para que se case pronto y tenga guajes -vamos a dejar el tema-. Qué cosas... Es la típica fiesta basada en el comer que se aliña con exposiciones de huevos decorados por los críos o artesanos, muy chulos, llegando a encontrarse verdaderas obras de arte. En mi casa recuerdo haberlos hecho alguna vez. Los buenos consisten en el vaciado por un pequeño agujero en la parte posterior del huevo de todo su contenido -más que nada por si se rompe que no apeste- que en muchas ocasiones lleva a destrozar el huevo al hacer el agujerín. Luego se pinta con detalles típicos asturianos, del tipo de parejas en traje regional -de los de paquito con falda de color rojo con listones negros, el dengue negro y el pañuelo blanco a la cabeza, suelen ser los más habituales aunque últimamente se tiende al traje campesino asturiano propiamente dicho, menos vistoso pero más realista-. Otros detalles son las panoyas en ramo colgando del hórreo, les madreñes... pero hay campo libre para encontrar cualquier cosa.
Hoy cuando salí del tai iba a pasar por Sama donde está la carpa de la fiesta y los artesanos y demás pero me encontré conque todo el mundo iba de etiqueta y además había un concurso de tonada, con lo que aquello estaba hasta atrás. Dí media vuelta y volví vía Paseo Mitológico -también conocido como ruta del colesterol- a casa. En la imagen de abajo, en el mercado de ayer, había una moza vendiendo güevos pintos y ablanes -avellanas- reformados en pendientes muy chulos. Llevar un güevu de pita colgando de la oreja es un poco fuerte, así que estos son de codorniz que son más pequeños. Aunque ahora que lo pienso, sería mas fuerte todavía que el güevu fuera de gallu x-D
Un saludo a la chavala si se ve, que me posó con mucha alegría para la foto :-)

huevos_pintos


Lo sé, necesito un güevu pintu más en detalle ;-)

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

waooo !! que bonito !
tendre que ir a ver me esta gustando mucho .
los colores la gente .

9 de abril de 2007, 17:00  
Blogger Hiroshige said...

Eso dice todo el mundo, que lo mejor de Asturias es su paisaje y sus gentes, pero lo que no dicen es que lo que más les gusta es la comida ;-)

9 de abril de 2007, 17:14  

Publicar un comentario

<< Home