martes, 10 de abril de 2007

Oficios para el recuero: lavanderas

No recuerdo de donde saqué esta imagen pero es la zona occidental asturiana a finales del siglo XIX. La fecha de la fuente dice: 1884. No quiero ni pensar cómo tendrían estas pobres mujeres las manos ni qué lugares del río buscarían para lavar una vez iniciada la explotación minera, aunque supongo que la presencia de los lavaderos de ropa estaría relacionada con la suciedad de los ríos achacada a los lavaderos de carbón. Como dice mi madre "quejámonos de vicio".

lavanderas

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger CHECHE said...

!!Que bonita foto!! me encanta y además me produce una mezcla de ternura y pena esas mujeres. Seguro que en casa carecian de todo lo que nosotras disfrutamos, me imagino al marido de turno reclamando su comida y después....ponte María,( me entiendes?) y ellas sin rechistar y en la mayoría de los casos quedandose al verlas venir, pobres que vida más dura.Todo esto era lo que la mayoría de las mujeres de la época vivían, si ahora se sigue peleando por nuestros derechos imagina entonces,!!Pobres !!!en todos los sentidos.

10 de abril de 2007, 21:02  
Blogger Hiroshige said...

Pues sí que es una mezcla rara de sentimientos lo que produce esta imagen. Desde que la vi en varios cds de fotos de un trabajo que hice algunos años -allí estaba por cierto- no me quedó más remedio que imprimirla y colgarla de la pared. Es una especie de nostalgia de un tiempo viejo no vivido y a la vez pesadumbre de las condiciones de vida del momento de las que sólo te puedes hacer una vaga idea. Supongo que esa es la definición del sentimiento de "lo sublime" que reclamaban los románticos. ¡Jo, cómo me explayo cuando me pongo x-D!
La verdad es que tenía que ser muy duro ser mujer y pobre en esta época.

10 de abril de 2007, 22:00  
Blogger fifilota said...

En el pueblo de mi padre al norte de Burgos, también había un lavadero... y recuerdo a las mujeres cuando iban a lavar allí... ¡siemrpre me llamó mucho la atención!
¡¡Me encanta la foto!!

11 de abril de 2007, 9:31  
Blogger Hiroshige said...

Sabía yo que iba a gustar esta imagen :-)

11 de abril de 2007, 10:01  

Publicar un comentario

<< Home