viernes, 1 de junio de 2007

Bezos y costumes

Este fin de semana tenemos acto social: comunión.
Muchas veces me pregunto por qué nadie pensó en preguntarme si quería pertenecer a una secta -aunque fuera de las mayoritarias- antes de mojarme la cabeza con líquido de mil gérmenes que vete tú a saber quién había pasado antes por el mismo agua...
Lo ideal sería no obligar a una persona a cometer actos contra su propia voluntad y si tienes un hijo, lo lógico sería que aunque tú tengas determinadas costumbres, respetes su libertad de culto casi de la misma manera que deberías de respetar su libertad de expresión. No es una ofensa a los progenitores no querer entrar en una iglesia a no ser para ver el arte que contiene. Simplemente por eso, yo no bautizaría a un hijo mio ni le haría agujeros para los pendientes. Cuando sea grande, que escoja.
Siempre me contaba una amiga que a ella, cuando todos los colegas iban a hacer la comunión, le preguntó a sus padres que por qué ella no. Y ellos le respondieron: ¿y tú por qué quieres hacerla? "Por los regalos", respondió ella. Y no recuerdo como acabó el asunto, pero está claro que con 9 años no puedes saber si crees en dios... Bueno, yo sí, pero a consecuencia de una educación en colegio monjeril que lo único que me enseñó referente a la secta legal es que es la mayor hipocresía mundial y que sólo existe un dios, el de "mekawen...". Será por eso la cara que tengo en todas las fotos del acto... Todavía se me revuelven las tripas cuando me cruzo con un "cuervo" -aka monja- por la calle, y es que son malas y retorcidas hasta extremos infinitos. Debe ser que aplican a raja tabla el dicho de "a dios rogando y con el mazo dando"...
Y ya veo yo que, como cada vez que monto un circo, me crecen los enanos -sin desprestigiar a nadie que está todo el mundo muy sensible últimamente-, seguro si algún día tengo un guaje, me sale del opus -también sin desprestigiar a nadie que por lo menos tienen trabajo-...

Domingo por la mañana dentro de X años:

- Buenos días hijo, ¿dónde vas tan arreglado tan pronto?
- A rezar por todos tus pecados y la paz mundial, mamá...
- Mira que lo pensaba.... Cariño, dame el Libro Rojo de Mao que este está endemoniado. Por cierto hijo, estas castigado. No vuelves a salir los domingos por la mañana el resto de tu vida... y a la hora del rosario te quiero en casa que me vas a recitar libros comunistas hasta que te los sepas de memoria... Jolines con los niños de hoy. Antes se conformaban con hacer botellones a los 12 años y ahora quieren ser acólitos en lugar de alcóholicos...
- Te perdono porque...
- ¡¡Vete a lavarte la boca con jabón niño!! Y que sepas que yo a ti el castigo de los domingos no te lo perdono... Lo que hay que hacer para educar a un niño hoy en día...

La gente se casa, se descasa, tienen hijos, los bautizan, hacen sus comuniones... Y todo esto como si fueran una sucesión de festejos de etiqueta que hay que celebrar a bombo y platillo, perdiendo un supuesto significado originario que vete a saber cual era...
Cualquier día va a morir alguien y llegarte la típica invitación, esta vez en negro ribeteada de una puntilla a juego también negra y escrita con letras doradas en cursiva finamente dibujada, diciéndonos:

"Fulanito de Tal, fallecido. Queda usted invitado a su última despedida-pitanza organizada por los apenados familiares, que no lo olvidan, y que tendrá lugar en el comedor principal del Hotel Galáctico el día D de Nuestra Era para pasar a continuación al bailoteo que se celebrará en la Sala de Fiestas Buen Viaje. Se ruega etiqueta. Los donativos y regalos ingresense mediante transferencia en la cuenta xxxx-xxxx-xx-xxxxxx del Banco de Mi Último Adios"

Y se creían los dadaistas que los habían inventado todo, JA.

Vuelvo a esta ácida, debe ser la rueda en ascenso. A ver si aguanta un periodo largo arriba...

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Carmiña said...

Hay monjas malas, pero tmbién hay algunas buenas, yo creo que es mejor no ver al gremio sino a la persona.
Igual que hay laicos y buenos malos.
Parece que sólo te ha tocada la parte mala de la historia. Yo conocí las 2 caras de la moneda, y prefiero guardar el recuerdo de alguna buena, hasta se tomaba la molestia de calentarme las manos en el invierno, a la hermana María Blanco la recordaré toda la vida como una buena persona.

2 de junio de 2007, 9:02  
Blogger CHECHE said...

!!que razón tienes, Hiro.!! No puedo contarte aqui lo que viví yo (hace 15 meses, en un entierro,muuuuuy familiar, abochornante y vergonzoso) y no digo que el "muerto" no lo mereciera, peroooo hay cosas que no pueden hacerse, si presumes de cristiana y vas a misa regularmente, bueno sería para contarlo pero no es posible. La hipocresía no tiene fecha de caducidad. besos Hiro y.....sigue ahí arriba.

2 de junio de 2007, 9:57  
Blogger pabloh said...

Lo de las comuniones es algo que a mí también me llama la atención.

Hoy en día, salvo contadas excepciones, tiene poco de religioso y mucho de rito de paso y acontecimiento social.

Rito de paso porque a los 9 años dejas la infancia más tierna y entras en la pubertad. Ya casi eres un adulto. Si este rito de paso existe en casi todas las culturas, debe ser porque tiene su utilidad.

Acontecimiento social porque lo que importa ya no es la Eucaristía, sino la fiesta, la fartura, los vestidos y demás añadidos.

Hace 2 semanas me tocó ir a otra comunión y fue espectacular: la gente corriendo por los pasillos cámara en mano, gente hablando por el móvil en misa, grupos de personas charlando como si tal cosa...

Yo soy de los que piensa que si quieres casarte, hacer la comunión o lo que sea en la Iglesia, has de estar dispuesto a aceptar sus normas.

Y si no estás dispuesto, pues haces una fiesta y listo. Ya existen los bautizos civiles; verás qué poco tardan las comuniones civiles. Al menos, no son tan hipócritas.

En cuanto a los funerales, ahí están los irlandeses que montan una fiesta en honor al difunto. Si es un mal trago, que sea literal :-)

2 de junio de 2007, 10:30  
Blogger Hiroshige said...

Carmiña, sólo conocí a una buena: la echaron del colegio cuando yo iba a primero o así por llamar a cierto cura lo que realmente era. Una pena por ella porque realmente era una buena persona.

Cheche, pues sí, es horroroso. Yo procuro evitar todo este tipo de actos pero hay algunos que es obligado y acabo siendo la repelente de la familia por escapar con una cara de mala leche que no veas cuando la señora de turno que viene a fisgarte la casa -gracias a la puerta abierta por el velatorio- te pregunta eso de "¿y tú de quién eres?"... Odio este tipo de cosas, es terrible :-(

PabloH, yo creo que ni lo de los bautizos civiles, porque acabará convirtiéndose en la misma comedia. Si quieres ir de fartura, vas, sin meter en el ajo motivos seudoreligiosos... Pero la gente es lo que tiene. Por cierto, muy bueno tu post. Yo intentaría convencer al niño de querer hacer la comunión para que fuera de "capitán pescanova" en lugar de marinerito... X-D

4 de junio de 2007, 14:49  

Publicar un comentario

<< Home