miércoles, 13 de junio de 2007

Cuestionarios de selección para programas de inserción laboral

Hoy fue un día más de esos que demuestran que quien ya está agarráu al tetu no sólo no lo suelta si no que se dedica a reírse de los que no alcanza a chupar.
De mano se pone una bonita presentación donde se dice que -con todas las letras espameadas- el programa "4v4nt3 3" de la Fund4c10n C0m4rc4s M1n3r4s es una iniciativa experimental -puntualizada como que de experimental no tiene nada porque ya es la tercera vez que se hace pero alguien decidió llamarlo así :-? - para la inserción de mujeres tituladas y en paro de entre x y z edad de las dichas comarcas en el mercado laboral, con unas metas de inserción fijadas en el 45% pero en cuya última edición llegaron al 85%. Una idea estupenda.
Dicha fundación dice haber mantenido contactos con todos -o casi- "los" empresarios de la zona -mujeres empresarias no debe de haber- para ver cuáles son sus necesidades de mano de obra. Resulta ser que estos señores empresarios se encuentran con una dificultad tremenda porque no encuentran gente para contratar para los muchos puestos de trabajo que ofertan -¿mande?- y ahí hay un problema. Lo que esta gente pretende con este programa es coger a 150 mujeres tituladas -en FP o "superior"- y mejorar sus cualidades -capacidades lo llaman ellos- de cara a las entrevistas de trabajo o al currículum. Enseñarles el uso de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo -infojobs, trabajastur, monster y similares- porque pobres ignorantes, desconocen estos medios para la inserción.
Todo ideal. Así que quien no estuviera interesada firmaría un documento de renuncia y quien sí lo estuviera rellenaría un cuestionario, entregaría un currículum y pasaría a ser parte de un proceso de selección.
Muchas veces no sé qué se me pasa por la cabeza. Tras los mil millones de cursos del paro que realice con ese atractivo módulo de FOL -Formación y Orientación Laboral- tan de moda junto con el de Prevención de Riesgos Laborales, ¿cómo puede ser que lo haya desaprovechado de tal manera que no he aprendido absolutamente nada? ¿Será cosa mía? Decidí proceder al cuestionario para ver de qué iba la cosa mientras los pensamientos de "¿Será que no se dan cuenta que lo que busca el empresario es alguien que no se queje, que trabaje como un burro 28 horas diarias y que cobre una mierda?" no dejaban de rondarme la cabeza y me mordía la lengua para evitar soltarlo cuando llegó el turno de preguntas.
El cuestionario confirmó todas mis sospechas. Se componía de la casilla de "tu nombre y apellidos", "edad", "estudios" y unas 30 y pico afirmaciones a las que había que responder con un TA (totalmente de acuerdo), A (de acuerdo), I (indiferente), D (en desacuerdo) y TD (totalmente en desacuerdo). Entre las mismas figuraban las siguientes, de las cuales las que no están puntualizadas son literales:
  • Para obtener un buen trabajo sólo es necesario suerte o tener un buen enchufe.
  • Estaría dispuesto a trabajar aunque con el salario no cubriese gastos.
  • Las prácticas profesionales en empresa sólo benefician al empresario.
  • Estoy dispuesta a aprender un oficio nuevo para poder trabajar.
  • Para obtener un buen trabajo es necesario empezar desde lo más bajo (con otras palabras).
  • Mi vida familiar es un lastre para poder iniciar una vida laboral (con otras palabras).
  • Tengo total disponibilidad para cualquier horario de trabajo.
  • Me convertiría en una leyenda urbana para encontrar trabajo ("leyenda urbana" figuraba en el cuestionario).

Tras estas y otro montón más de preguntas sin cabeza alguna, lo que deduzco es que esto no sólo es un programa más de los que se basan en recolectar fondos europeos para la realización de cursos que no sirven para nada si no que también carece de total respeto por las personas a las que va destinado.

Razonamiento lógico correlativo a las anteriores afirmaciones:

  • Sin enchufe estás jodido y sin trabajo digno, que a otros puedes acceder sin duda alguna y comiéndote tu titulación superior o FP, que a efectos técnicos ahora mismo, da igual.
  • Si el salario no me cubre gastos sería imbécil de seguir trabajando. Aunque dadas las circunstancias y el devenir del mercado laboral actual, todo apunta hacia un tener que pagar por trabajar que queda aquí perfectamente demostrado.
  • Las prácticas profesionales en empresas y las becas son una lacra laboral porque se ahorran una cotización a la seguridad social del "empleado" y una parte considerable de sueldo. Preguntar esto es insultar a alguien que tenga dos dedos de sentido. ¿Beneficia al trabajador? No. Lo normal es que te pidan dos años de experiencia para acceder a cualquier puesto de trabajo y no te vas a pasar dos años haciendo prácticas gratuitas para el listo de turno.
  • El único oficio nuevo que me queda por aprender es fontanería y una mujer en dicho sector no se comería ni los mocos.
  • Lógicamente si empiezas por lo más bajo vas conociendo los entresijos del funcionamiento de una empresa siempre y cuando las empresas actuales no tuvieran unos puestos tan aislados, diferenciados e inamovibles como el sistema de castas de la India: entras de limpiadora, mueres de limpiadora, o como mucho accedes a ayudante de cocina y sigues cobrando lo mismo que de limpiadora pero trabajas más.
  • No trabajo porque mi vida familiar me obliga/lastra a no tener tiempo para trabajar porque prefiero estar viendo telebasura que pagando por trabajar. Además, como no me cubría gastos mi anterior empleo ahora estoy tan endeudada que no puedo pagar por acceder a un puesto de trabajo.
  • Me daría igual entrar en horario nocturno, jornada partida o lo que fuera con tal de trabajar y que los convenios no fueran convertidos en papel higiénico por el empresario. También trabajaría domingos y festivos de 6 a 24 si fuera necesario. Por supuesto... Faltaría más.
  • ¿Leyenda urbana? ¿Quién fue el gracioso que hizo este test?

Y viendo el percal contesté con la cara más dura que una chapa esperando a que se me incluya en dicha tomadura de pelo o en una lista negra de la parola para que no me vuelvan a llamar más.
Luego ayer decían los informativos que faltaba mano de obra en el sector cárnico y que iban a traerla de Sudamérica. ¿Será porque se conforman con sueldos de mierda mientras que los de aquí esperan por lo menos el mínimo del convenio? ¿De qué van? Para trabajar de puta te pones por tu cuenta, aunque también en ese nicho laboral está la cosa jodida literalmente porque también las traen de fuera.
Y dicen en los lavados de cerebro de este tipo de cursos que "el empresario no es el enemigo", pero se alía con los sindicatos y entonces sí que la guerra está perdida para el trabajador...

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

joder, sime q no es cierto esto que acabo de leer del test, dime q es fruto de la ficcion porfavor...
(el caso es q m lo creo, y he vivido cosas parecidas)
chica, es increible dd hemos llegao, faltaba poner si estabas dispuesta a ligarte las trompas pa no tener beibis...
jodeeeeeer...

14 de junio de 2007, 18:23  
Blogger Hiroshige said...

Aizkora, sintiéndolo mucho no te puedo decir que no es cierto. Lo único que lamento es no haber cogido el cuestionario y salir de allí con él en la mano para poder demostrar la veracidad de lo que cuento. Lo de la ligadura de trompas... si te parece poco lo de trabas familiares para trabajar... aunque prefiero pensar que esta iba encaminada al asunto de poner servicios de guardería de cara a los cursos, que era una de las cosas medianamente "sensibles" que ofrecían. Estamos apañadas :-(

14 de junio de 2007, 18:31  
Anonymous Anónimo said...

pues si...
es una pena y una verwenza que no se den cuenta de que sin hijos no hay futuro, y que si, las mujeres somos las q tenemos los nenes, pero que si concilian, todos ganamos, hasta ellos!!
volvemos a galeras... a estas alturas...
que triste

14 de junio de 2007, 19:11  
Blogger Guti said...

Me parece un artículo muy interesante (y triste). Mientras tanto, España está pendiente de los pérfidos catalanes y de la novia de De Juana Chaos, que es lo que al parecer debería preocuparnos. Que a un aspirante a un curso de inserción laboral le pregunten por su vida privada... eso no es problema.

Sólo una cosa:

con todos -o casi- "los" empresarios de la zona -mujeres empresarias no debe de haber-

Aquí estoy en total desacuerdo. "Los empresarios de la zona" es, y ha sido siempre, la expresión correcta para referirse a todas las personas humanas (o inhumanas) que regenten una empresa en la zona.

Si ponen "las y los empresarias de la zona", o memez parecida, desconfía más todavía, porque te van a dar por el saco lo mismo, pero encima haciéndose los progres.

15 de junio de 2007, 13:55  
Blogger Hiroshige said...

Hola Guti, si que es triste la situación, pero por lo visto le importa a cuatro pringaos que la sufren directamente. El resto, a chupar del bote pisando a quien sea. Total, nadie los controla...
Tienes toda la razón del mundo respecto al uso de los neutros para la especificación de plurales de ambos sexos. Personalmente el uso de la diferenciación "los/las" es una cosa que me molesta bastante porque dentro de "los" entra todo, pero en este tipo de situaciones si no lo utilizan, o se refieren únicamente al masculino o es un error porque siempre van, como tú bien dices, totalmente progres. Parece que si no utilizan las dos palabras siempre desmerecen a las mujeres, lo cual es una soberbia estupidez. Pero la sensación que me dio por todo el discursito fue básicamente esa: que no hubo reuniones con mujeres empresarias. Y haberlas haylas.

15 de junio de 2007, 14:41  

Publicar un comentario

<< Home