lunes, 16 de julio de 2007

Estandarización = Plena Libertad de Uso


Nos informan desde Hispalinux de este movimiento por el empleo de los estándares abiertos y me hago eco desde aquí.

¿Por qué debería de interesar a cualquier persona?

Porque cada vez que cualquiera de nosotros utiliza un formato no estandarizado para guardar su información, impide que todo el mundo pueda acceder a la misma. Del mismo modo, si una administración usa uno de estos formatos, no sólo incurre en el mismo problema si no que desperdicia un dinero público -se pagan licencias por el uso de formatos y software propietarios no estandarizados que en administraciones llegan a ser cantidades tremendas- que se podría invertir en otras cosas y además obliga a sus usuarios a usar los mismos programas que permitirían el acceso correcto a sus publicaciones potenciando monopolios de empresas extranjeras cuando podrían sencillamente utilizar estándares abiertos e impulsar la libertad de elección de cada cual y un ahorro considerable de recursos propios y públicos.

¿Qué es un estándar?

Un estándar, en el caso que nos ocupa, es un modelo, norma o patrón de referencia, es un formato modélico para cualquier objetivo que no necesita de un software específico -y determinado- para poder verse tal y como es porque todos los software han de adecuarse a él. Un ejemplo es el formato PDF adoptado para documentos destinados a la impresión y a evitar las incomodidades derivadas de las adaptaciones a diferentes programas con diferentes tipografías u otros incordios que pueden generar una rotura en la maquetación de un documento al trasladarlo de una máquina a otra, y que se lee igual en cualquier máquina con un programa habilitado para la lectura de pdfs que no debe ser "x" en concreto.

Sólo puede haber un estándar dedicado a una cosa determinada, generado gracias a unas medidas legales que lo respalden, como es el formato Open Document de OpenOffice. Ahora, cierto monopolio americano, pretende establecer su propio estándar en formatos similares, -lo cual es bastante difícil ya que ya hay uno y otro, no sólo no es necesario, si no que no sería válido como estándar ya que ni mejora el actual ni es totalmente adecuado a lo que pretende ser.

Cada uno es libre de utilizar lo que quiera, pero un poco de información sobre lo que utiliza nunca está de más.


Sólo tú decides si recortas tus libertades y las de los demás.

Etiquetas: ,