miércoles, 26 de diciembre de 2007

Nidos de Sardina

Ni son nidos ni son de sardina, pero como ya pasó anteriormente y dado el caso de que es un experimento culinario que salió bien, voy a bautizarlo y compartirlo.


Ingredientes para seis personas o cuatro que coman mucho, todo es relativo:
  • Seis filetes de rodaballo, fletán o similar. También se puede hacer con cualquier pescado que se pueda filetear pero hay que tener en cuenta el tamaño de los filetes. Si se hace con otros que sean más pequeños, se necesita un filete por pieza, es decir dos por persona.
  • Un sobre de jamón en lonchas.
  • Una lata de paté de oricios.
  • Un brick pequeño de nata para cocinar.
  • Dos huevos.
  • Una bandeja de setas ostra.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Queso.

Preparación:

Se saltean las setas cortándolas en trocitos en una sartén y con un poco de aceite para que no se peguen. Se les añade un poco de sal y cuando estén bien hechas añadimos la lata de paté y la dejamos al calor para que se mezcle con las setas. Apagamos el fuego y batimos los dos huevos y añadimos la nata. Se junta con las setas y el paté y se remueve para que mezcle bien sin tener el fuego encendido para que no se cuaje.
Mientras se hacen las setas podemos preparar en una fuente para el horno los filetes de pescado que deberemos de cortar a la larga para separar en dos si el tamaño del filete lo permite y si no, utilizar la pieza entera. Con ellos y echándoles un pelín de sal se hacen una especie de nidos en cuyo interior ira la mezcla que hemos preparado con las setas. El filete de pescado sólo cubrirá la parte lateral motivo por el cual hemos de utilizar el jamón loncheado para cubrir todo el interior y que el cubilete quede medianamente sellado. Cuidado al sacarlas del paquete que se rompen y se nos saldría todo el contenido del nido fuera.
Una vez hecho esto, procedemos a ir rellenando los nidos con las setas, paté, huevo y nata y sobre ello colocaremos un poco de queso, de preferencia sabor fuerte, tipo oveja o similar. Como decoración a todo esto se puede colocar unos trocitos de palito de pescado o unas aceitunas negras después de sacarlo del horno porque si no queda excesivamente seco.
Se mete al horno precalentado a 200 y se pone a 180 grados, calentando sólo por abajo o como mucho con la función de calentar por abajo y ventilador. Estará listo cuando al pinchar el contenido de los nidos, el cuchillo salga seco, ya que tarda más en cuajarse esto que en hacerse el pescado.
Si se desea que quede un poco más tostado por encima se puede gratinar, con mucho cuidado para no quemarlos.

Recomendaciones:

Suele soltar líquido por lo que es bueno sacarlo de la fuente en la que se preparó y colocarlo en otra libre de caldos.
Se ha de hacer y comer porque si se recalienta queda excesivamente seco y no está tan rico, aunque si sobra, no lo vamos a tirar...
En la imagen, sobre los palitos de pescado que se metieron al horno con todo el conjunto, se echo vinagre de frambuesa caramelizado para intentar enmendar el estropicio.

Es una receta de pescado al horno muy muy fácil de preparar.

Que aproveche ;-)

Etiquetas: , ,