jueves, 21 de febrero de 2008

Aula de extensión universitaria en llamas

Esta mañana me pararon por la calle para darme un susto de muerte.

-Oye ¿tú no trabajas en la biblioteca?

- No, ya no.

- Pues está ardiendo. Están allí los bomberos y la policía.

Casi me da un infarto, hasta que llamé para comprobar que el desastre fue únicamente material. Menos mal.

El suceso podría haber sido causado por una chispa salida de la chimenea que prendió en el techo, justo en la zona donde está la salida de humos. Es una cosa extraña, dado el caso de que hace años que lleva funcionando una caldera ahí y meses que se cambió a la de biomasa y nunca había pasado nada.



















En las imágenes superiores, coche de bomberos en la entrada del edificio y operarios del mismo servicio en la zona del fuego. Abajo, destrozos causados en el tejado desde la sala de ordenadores y sala de ordenadores tras la actuación de los bomberos.
Los daños materiales, exceptuando los causados por el propio incendio, fueron más producto de la actuación de los bomberos que otra cosa: la sala de ordenadores quedó inutilizada, aunque la verdad, en poco se nota la diferencia dado el penoso y viejo estado de los materiales albergados. Gracias que la biblioteca en sí no se vio afectada por el fuego o el agua y que el forespán que sirve de aislante del techo no propagó -por algún milagro o similar- el fuego por todo el edificio.

Llevo tiempo pensando que lo de la atención a este edificio por parte del ayuntamiento que lo "mantiene en parte" es de una dejadez pasmosa y que, viendo que en breves estará disponible la nueva biblioteca de la zona, cada vez se deja más de lado este aula ya en funcionamiento.
Indudablemente no será lo mismo ya que una es una casa de cultura -que durante años se demandó por los vecinos- y lo otro es una extensión de la Universidad de Oviedo, de las que sólo encontramos en el propio Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo, pero no me extrañaría nada que en este nuestro cabildo, tan preocupado por la cultura y, sobre todo, por mantener las cosas buenas ya en funcionamiento, se aproveche este incidente para echar el cierre definitivo.

Espero estar equivocada.

Actualización:

El fuego se originó hacia las 10 y media de la mañana, no a las seis como aparecía en la prensa.

La caldera de biomasa nunca llegó a entrar en uso debido a motivos burocráticos, por lo que la que supuestamente causo el incidente fue la de gas oil.

Quienes alertaron a la policía fueron unos agentes que circulaban por la zona a esas horas a la caza del trapicheo habitual.

Lo mejor de todo fue la rápida actuación del coche de bomberos que llegó rápidamente pero aun así no se salvó el tejado, cuya reparación de los daños causados por el temporal de viento había concluido el día antes con la retirada de los andamios.

Las opiniones son simplemente personales, de quien escribe estas líneas.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger Laurix said...

Me da una pena cada vez que veo que pasan cosas de esas... Menos mal que no pasó nada a los libros! ( ni a nadie, por supuesto)

22 de febrero de 2008, 11:18  
Blogger Hiroshige said...

Buf, a mi casi me da mal cuando me lo dijeron.

22 de febrero de 2008, 11:20  

Publicar un comentario

<< Home