viernes, 15 de febrero de 2008

Progresión personal II, "Peinándose"

Poco más y lo doy de blanco y hago otra cosa: la cara fue como un dolor tremendo, que cada vez que conseguía tener algo que me gustase, lo acababa estropeando por impaciente, al pintar sobre húmedo.

Por si alguien se anima, la cara se las trajo pero todo lo demás fue muy sencillo. Como en los anteriores, una base a lápiz para ver por dónde van las líneas. Manchas básicas de color, retoques a negro para dar las líneas y negro diluido en aceite para dibujar el detalle del pelo, los ojos y la línea de contorno de nariz, cuello y brazos con un pincel muy fino y mucho cuidado.

Los colores son un blanco con muy poco de amarillo y una pizquísima de rojo para el fondo y la misma mezcla con más blanco aun para la piel. El azul es azul pitufo -no recuerdo el nombre pero el color es ese- a medias con blanco y pintas con pincel seco de cuerda manchado en blanco sobre el azul donde no haya flores.

Las flores están pintadas con el mismo color de la piel, fileteadas en negro diluido en aceite y con unas manchitas de amarillo con una pizca de rojo para el naranja del centro.

Los labios son rojo diluido en el color utilizado para la piel y el obi es rojo puro.




Consejos: esperar a que se seque antes lo que se vaya a filetear en negro porque si no, los colores se mezclarán y no quedará negro puro, si no gris. Para la cara: que esté totalmente seco, si no, será prácticamente imposible.
La obra original es la que ya apareció antes por aquí de Watanabe, "Mujer peinándose" pero no le hace honor, en absoluto. Si tuviera que dar una crítica desde el punto de vista de historiadora del arte diría que resulta extremandamente pesado en comparación con el original y roza el kitsch en lo infinito, aunque en mi defensa también diría que es una obra de aprendizaje que, lógicamente, no puede alcanzar la delicadeza lograda por el maestro. Algún día.

Ahora falta la pareja, que la idea de Crazycow me gustó mucho. A ver qué sale de aquí.

Mekawen todo, ahora que lo pienso, me está recordando a la mujer del Matrimonio Arnolfini: no resulta pesada, da sensación de "relleno-embarazo". Toda la carrera preguntándonos si ella estaba embarazada o no y no, no lo estaba: lleva el vestido recogido hacia arriba.

¡Hay que ver lo que hace la inclinación de una línea!

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger Pilar said...

Es precioso. Yo para el dibujo no tengo talento, pero tu eres una maquina!!!!
Se me ocurre qu podría quedar de miedo pintado sobre tela para decorar una funda de cojin, o un estor. Incluso una camisa blanca, pintando la mujer en un lado, y su melena en el otro.

15 de febrero de 2008, 23:01  
Blogger Silvia F.Keros said...

Pues yo creo que está muy lograda! El dibujo inmejorable y quizás te refieres a la diferencia por lo que se refiere al color (ves a saber con qué material está pintado el original).

Enhorabuena

16 de febrero de 2008, 23:02  
Anonymous Anónimo said...

!!!Genial!! eres una artista de los pies a la cabeza, te admiro, sigue no lo dejes,mil besos Cheche

17 de febrero de 2008, 21:28  
Blogger Hiroshige said...

Pilar, me pasé años creyendo que sólo sabía dibujar a lápiz, asustada por el color, pero mira tú por donde la cosa va bien. La idea de la camisa me llama mucho pero para la funda... tengo que subir una foto de las cortinas que encontré en el Leroy Merlin que seguro que te gustan x-D

Keros, me quedé enamorada del original y no acabé de encontrarle el perfil, pero aun así quedó chulo. Si hago otras 15 o 20 igual queda calcada x-D

Gracias Cheche, ya estoy buscándole pareja ;-)

18 de febrero de 2008, 16:47  

Publicar un comentario

<< Home