lunes, 24 de marzo de 2008

Manda webs

Algunos me calificarán como invasora laboral, pero hoy en día, una web la hace cualquiera. Otra cosa es que tenga cierto gusto y dos dedos de frente como para hacer algo agradable a la vista y funcional a la vez. Pero lo que no dice nadie es que el tema de hacer páginas web, sobre todo si no son para uno mismo, debe de llevar un contrato leonino al lado.
Puede parecer demasiado fuerte, pero es lo que es y las circunstancias acaban dando la razón a cualquiera.
La cosa básica sería algo del tipo de:
  • Saber exactamente qué quiere el usuario. Si son mierdas que se salgan del html o del css puro, no se hace la web. Que busque en otro sitio.
  • Saber exactamente de quién es el contenido y la propiedad intelectual de las imágenes. Si el contenido no está claro, hasta que no lo este palabra por palabra, no se hace la web. Si las fotos no son propiedad de quien encarga la web, no se incrustan.
  • Saber si hay que retocar imágenes porque ESO no es hacer una web: es retoque fotográfico y se cobra a parte. Otra cosa es simplemente el redimensionar una imagen o sencillamente cambiarla de formato.
  • Saber que hay que cobrar la mitad del trabajo por adelantado no sea que el individuo se vuelva atrás y se haya trabajado a lo tonto una buena temporada.
  • Saber que sería bueno poner un precio por página realizada y un extra para cada chuminada nueva que se le ocurra añadir, si es que quiere quien haga la página añadirla y si no, se ciñe al contrato primero y carretera.
  • Informar al elemento de que la publicidad a base de popups, banners o alta en páginas que venden posicionamiento en la red "es una mierda pinchada en un palo" que sólo distrae la atención de quien visita la página.
  • Los popups dentro de la página y de la propia página, al igual que los gif animados también son una mierda pinchada en un palo.
  • Informar al individuo de que si no encuentra la web que estas haciendo o que hiciste en el google cuando ya lleva colgada un par de meses, es porque no sabe realizar búsquedas y que no es lo mismo la barra de dirección que la de búsqueda y que las http se ponen en la primera, mientras que las cosas a buscar, se ponen en la segunda.
  • Informar al interesado de que los dominios son baratos y los alojamientos gratuitos tocan mucho las pelotas, y que ambos hay que renovarlos y gestionarlos, pero eso es mantenimiento, no hacer una página web y que por lo tanto no lo vas a hacer tú a no ser que te pague y te pague mucho.

Pero sobre todo, siempre se ha de saber que una cosa es la realización de la web y otra muy distinta es el mantenimiento. El mantenimiento ha de tener unas comisiones brutales. ¿Por qué? Porque como se te ocurra hacerlo gratis una sola vez, pasan dos cosas: que lo haces durante toda la puñetera vida y cada vez que el elementos prefiera poner una cosa de otra manera aquí o allá.

Conclusión: decir "bueno te voy a poner esto por esta vez" es un error brutal, cuando no el haber hecho una web sin un beneficio económico considerable para quien la haga, porque luego, te toman por "el negro" -en su acepción de quien trabaja para el escritor vago o sin imaginación, que no se me ofenda nadie- y te aburren con estupideces y líos en los que se meten sin saber muy bien por qué.

- Oye que me pongas esto en la web.

- (Primer) Bueno. Pero no funciona.

- Pues los llamas tú y que te den el bueno...

- No mira, te devuelvo la pela y me borras el número de los contactos del móvil y te olvidas de mi existencia que ya me estás hinchando las pelotas con gilipolleces que no tengo por qué hacer. Que no soy la secretaria de nadie y menos gratis...

Joder, que a gusto queda una.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Blogger borboleta said...

Pero como me suena todo lo que estás contando...¿a que a nadie se le ocurre hacer lo mismo con una obra en una casa por ejemplo? Oye que ahora que lo pienso por qué no me haces un sótano y el baño mejor de color verde....

Hito durmiendo está para comerla con patatinas!! Xana está de depresión post-vacaciones (estuvo una semana con mis padres que la tratan como a la nieta que aún no tienen y en una casa de dos plantas y con cocina de carbón, el paraíso para un gato)
Muy interesante la recomendación que me dejaste en mi blog, te contesté allí

24 de marzo de 2008, 12:53  
Anonymous Anónimo said...

La idea que expones es buena, solo un pequeño "pero" y es que la mitad de la veces el usuario final, no tiene ni repajolera idea de lo que es una web ni para que sirve, y mucho menos lo que quiere que aparezca en ella.
Lo cual le lleva a preguntarte "y tu que prondrias" y eso ya no es ni diseño, ni programacion sino marketing, y eso ... se paga un mas caro.

En fin, ya pocas webs freelance hago, para no encontrarme mierdas asi :D

24 de marzo de 2008, 13:03  
Blogger Laurix said...

maaadre, yo no sabía que estas cosas iban así...

24 de marzo de 2008, 14:27  
Blogger Rastreador said...

je, y lo que te quedará por ver. El problema es el de siempre en estos temas "informáticos", al final el neñu del vecino de enfrente lee revistas de "informática" y ya sabe más que'l que inventó el internet.
Y así nos va.

Yo por eso, excepto honrosas excepciones, no hago páginas web ni muchas otras cosas del estilo. P.E.:
- Windows (reinstalar, virus, etc): Yo de eso ni idea, yo uso linux.
- Web (paginas web, buscadores, etc): bufffffff, muy difícil/aburrido/no se mezclar colores/poco gusto, eso los diseñadores. =;-)
- Programar: bufffff, toy muuuu mayor pa esas cosas, yo sólo cosas de sistemas

Y así una buena lista.

24 de marzo de 2008, 18:35  
Blogger Hiroshige said...

Borboleta, pues se piensan que es cosa de dos minutos porque vaya tela...

Percewall, eso me pasó con unas presentaciones para una exposición. Y sí que hay que cobrarlo a parte y MUY caro. La verdad es que ahora comprendo por qué nadie quería hacerla...

Laurix, pues es un mato que no veas.

PPP, si en el fondo el problema radica en la ignorancia informática de la gente. Lo del windos lo comprendo perfectamente, yo uso Debian y mi familia y amigos, si quiere mantenimientos, también.

24 de marzo de 2008, 23:30  

Publicar un comentario

<< Home