sábado, 10 de mayo de 2008

La torre de Suso

Suelo ser muy reticente a ver películas de temáticas relacionadas con historias asturianas: suelen ser demasiado falsas y resultar excesivamente artificiales, aunque siempre nos encontramos con honrosas excepciones como aquella Carne de Gallina donde salía algún conocido haciendo de extra con gomeru en mano, y esta Torre de Suso.
Había oído hablar de ella, más que nada porque esto es pequeño y en el momento en que se comienza a rodar algo, la publicidad del boca-oreja prende como la yesca y todo el mundo sabe que en tal o cual sitio están haciendo una película. Y como siempre preferí ignorarla, hasta que esta tarde de lluvia me trajo al sofá y a esta película.
Muchas veces se oye hablar de esas historias intimistas pero nunca había visto una relacionada con esta tierra y con la que tantos se pueden sentir identificados.
La historia es la de una de esas pandillas de amigos que se forjan en el comienzo de su experiencia y de cómo todos ellos recorren los caminos de la historia -el tópico de que la crisis del carbón trajo consigo el aumento del consumo de droga y todas esas cosas que justifican determinadas actitudes- y de cómo la muerte de uno de los amigos hace que diez años después todos ellos se reúnan de nuevo para descubrir que siguen siendo los mismos guajes con dos dedos de frente más y muy diferentes a lo que creyeron que algún día iban a ser.

Gran película con olor a sidra recién escanciada, preñada de grandes frases para el recuerdo entre las que voy a escoger dos: "Asturias es una tierra muy bonita pero llena de hijos de puta" y "Vamos a tomar un culín, para celebrarlo".

Gran acierto el no utilizar ese asturiano extraño que se oye por la tele. Música excelente y muchos toques de humor agridulce que no es raro haber vivido como propios.

En el fondo somos así: conformistas con grandes ideas raras veces llevadas a la práctica.

Voy a tomar un culín ;-)

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Pilar said...

Me quedé con ganas de verla, la historia promete, y los paisajes son bellisimos. No sabia que ya había salido en DVD, gracias por la recomendación :)

11 de mayo de 2008, 12:27  
Blogger Rastreador said...

Esta peli la vimos hace muy poquito y nos gustó mucho. Me pareció muy acertado el enfoque que dan a la película y los roles de los personajes.
Quizás por cercanía a la edad de los personajes me sentí muy "unido" a sus recuerdos de juventud.

Saludos.

11 de mayo de 2008, 21:47  
Blogger AXA said...

Yo todavía no la he visto. De momento, la historia que cuenta está bastante bien. Lo malo es que el cine español es experto en fastidiar buenas historias con films mediocres. Espero que este no sea el caso.

11 de mayo de 2008, 23:47  
Blogger Hiroshige said...

Pilar, pues no esperes más que te va a gustar :-)

Rastreador, la verdad es que yo no esperaba gran cosa pero ya ves que gran película.

Axa, esta no es el tipo de peli que te gusta, pero nunca se sabe ;-)

12 de mayo de 2008, 21:52  

Publicar un comentario

<< Home