viernes, 9 de mayo de 2008

Vacío repletos

Dos días enteros mirando una tela en blanco, lápiz en mano.

Todo dispuesto. Maletín de pinturas abierto. Pinceles habituales desplegados. Lienzo en atril.

Nada. La blancura más absoluta. Ni una sola palabra, ni un solo gesto. Ni un guiño ni un atisbo comunicativo. Sólo la nada más absoluta reflejada en el blanco impoluto, casi aséptico, de un lienzo.

Y al tercer día, apareció.

Este es como Luz al Final, el fruto de las palabras susurradas al oído por una tela vacía, sin una idea previa, sin un dibujo pensado de antemano y reflejado en un cuaderno. Coges el color que más te llame en ese momento, echas un poco en la paleta, escoges un pincel y das un brochazo sobre el lienzo. Ahí comienza la magia comunicativa entre el subconsciente y la tela blanca.

Lamentablemente no me paré a hacer fotografías paso a paso como suelo hacer otras veces. Lo que sí tengo son dos imágenes de un primer estadio de la pintura y de su versión final, y aquí las dejo junto con algún detalle. No es censura, por si a alguien se le ocurre. Es que tengo un bote de líquido para hacer transparencias. Estoy deseando utilizarlo y qué mejor para ello que un velo.

oleo hiroshige oil paint woman mujer frau ol mahlenoleo hiroshige oil paint woman mujer frau ol mahlen
oleo hiroshige oil paint woman mujer frau ol mahlenoleo hiroshige oil paint woman mujer frau ol mahlen
oleo hiroshige oil paint woman mujer frau ol mahlen

Tiene los colores un pelín idos ya que de noche es difícil que parezcan reales y de día, con estos días de diluvio que llevamos, el color se oscurece. Se acercan más a la primera imagen.

Hay un guiño intencionado a Escher y otros no buscados a Giorgio de Chirico y Gustave Moreau, lo cual es curioso: el segundo, me encanta; al primero no lo soporté nunca.

La última foto carece de interés alguno más allá de la simpleza de que son los tonos dorados que aparecen en las pinturas de Klimt -observar en la primera imagen donde se ven mejor los colores reales- y que surgieron aquí de pura casualidad. Como todo. Se consigue a base de una combinación de amarillo limón con una pizca de rojo puro y un toque muy muy leve de azul pitufo. Mezclando estas tres bases, se obtienen varios tonos ocres y el toque "dorado", por llamarlo de alguna manera, no es más que toques de blanco puro sobre los anteriores aun húmedos.

No tiene título aun, aunque sí alguna referencia vaga.

¿Alguna idea?

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger fifilota said...

¡¡Vaya pasada!! ¡¡Me encanta como pintas!! ¡Han quedado preciosos!

10 de mayo de 2008, 11:50  
Blogger Hiroshige said...

Gracias Fifilota :-) Sólo es uno en realidad. ¿Alguna sugerencia para el título?

10 de mayo de 2008, 12:50  
Blogger Laurix said...

¡¡Es super-chulo!! Hay ideas que se me ocurren de similitudes, por si te pudieran ayudar a poner el título.
Por un lado, me recuerda al mundo oriental, porque la casa parece que está en un desierto, el tipo de casa que es y la mujer cubierta con el velo.
Por otro, el mundo que tienes a la derecha me recuerda al Principito, yo creo que he visto algún dibujo de ese estilo (como el mundo)en alguno de los libros...
Lo que ya no sé es cuál puede ser el título...

10 de mayo de 2008, 16:01  
Blogger Pilar said...

Es bellisimo Hiro, me encantan las transparencias de la silueta, y como los pies desaparecen. Muy cuidados los detalles. Los colores tienen muchisima fuerza :)
Nombres, a ver... que tal La Venus de Hiro?

10 de mayo de 2008, 20:49  
Blogger Alex said...

Mi sugerencia es Eterea

11 de mayo de 2008, 11:21  
Blogger Hiroshige said...

Laurix, gracias. Si que huele a oriental y al Principito. Es difícil poner títulos a veces :-(

Pilar, me alegro de que te guste. La verdad que el asunto de los paños me lo trajo la famosa Victoria de Samotracia pero ver las fotos del antes y después llama a Goya x-D

Álex :-D

12 de mayo de 2008, 21:49  

Publicar un comentario

<< Home