sábado, 13 de diciembre de 2008

Jornadas gastronómicas

Muchas veces pienso que aquí lo único que se celebra es la comienda. Sea lo que sea lo que se esgrima a la hora de festejar, al fin y al cabo, lo que cuenta es lo que se come típicamente en ese momento. Llega hasta tal punto ese suceso tan típicamente español, o al menos asturiano -tengo dudas al respecto-, que las fiestas y certámenes del comer por el comer tienen su propio nombre. Así como que por nombrar algunas que me pillen cerca: los Callos, los Nabos, las Cebollas Rellenas, los Pimientos Rellenos, la Caza, la Matanza, el Desarme y tantas y tantas otras que seguro que se me olvidan, y todo ello hablando única y exclusivamente de fiestas ligadas a poblaciones y que se festejan con el nombre de "Jornadas de" o simplemente el nombre de la comida a la que todo el mundo de la zona ha de hacer honor ese día. Pero, si lo pensamos mejor, a ellas se han de unir las "jornadas puntuales", como las de las Setas, las del Marisco, las del Quesu Casín, del Gamoneu, o de cualquier otro alimento que se precie.

El objeto es comer. Sin más.

Seguramente que alguna de estas celebraciones tenga su origen en algún hecho significativo relacionado con la historia del lugar o similar, o puede que simplemente tengan que ver con el enaltecimiento de las poblaciones hacia un producto autóctono que sólo ellas tienen, como el queso Cabrales, con denominación de origen y en su lugar de origen-, el Gamoneu, el de la Peral, el Casín, el Chosco... y no se me acabaría nunca la lista de alimentos típicos a festejar.

Luego está lo típico de la región. ¿Quién no sabe qué es lo más típico de Asturias junto con la sidra y el queso cabrales? Por supuesto que es la fabada asturiana, aunque aun escuché a un anciano sudamericano decir que la fabada no era asturiana ni mucho menos... La verdad es que desconozco la historia de su origen, pero lo que sí que no se nos puede arrebatar es que los tortos y la boroña es cosa nuestra.

Pero a lo que iba. Ayer, hoy y mañana son las Jornadas de la Fabada y esto no hay quien lo resista. Es tradición familiar el acudir a esta cita, así que no te libra de ella ni dios.

El menú, de lo más sencillo y "ligero":


El vino para ir calentando, con los churruscos de la sopa detrás.

Fabada bien "acompangada" con lacón, tocino, chorizo y morcilla.


El postre, arroz con leche, canutillo y casadiella.


Y un poco de té con orujo para bajar la comida...

Menos mal que es una vez al año y con el frío apetece un poco de cocido.

Sólo una cosa me pregunto: hace años una nube negra flotaba sobre la República Bananera. Era polución de las fábricas de la zona. ¿Flotará durante estos tres días una nube de metano sobre la zona? Porque habrá mucha crisis, pero los bares estaban llenitos de acólitos a les fabes y estas tienen sus "efectos secundarios" X-D

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

Blogger CHECHE said...

!!Buen post! el comer es uno de los mejores pláceres,buena comida te diste, lo mejor la infusión para bajar las fabes y demás, ja,ja un paseito tampoco habría estado mal, besos.

13 de diciembre de 2008, 23:56  
Blogger Hiroshige said...

El paseín cayó detrás porque si no, para bajar la fabada... x-D
Aunque el buen té con un poquitín de aguardiente blanco es bueno no sólo para bajar una comida pesada si no para entrar en calor, con la que está cayendo fuera ;-)

14 de diciembre de 2008, 0:53  
Blogger Lolita Blahnik said...

Donde haya una fiesta de comer, ahi estoy yo...

14 de diciembre de 2008, 10:13  
Blogger Alex said...

Jajajja, pues cuidado con la polución! Pues la verdad es que sí, nada nos gusta más a los españolitos que comer y beber, toooodo se celebra comiendo y bebiendo. Si ir más lejos, hoy me espera comilona porque es el cumpleaños de la abuela de I, menú: canapés, vieiras, nécoras, lechazo, piña, tarta, verdejito, riberita, café, chupitos... ya te diré si ha variado algo el "menú-tipo" de la familia de I, jejeje No te quiero ni contar como acabamos todos, con una moña...

14 de diciembre de 2008, 10:32  
Blogger Hiroshige said...

Lolita, pues por aquí las hay a maza, ya estás tardando ;-)

Alex, vaya tela. Yo ya estoy pensando en apuntarme a un gimnasio tras las navidades porque si no... o eso o no volver a comer en la puñetera vida x-D

28 de diciembre de 2008, 14:52  

Publicar un comentario

<< Home