viernes, 23 de octubre de 2009

Tronco de chocolate y zanahoria

Como mañana es el cumpleaños del nene, pues no queda otra que hacer tartita.

Me habían hablado de tartas de zanahoria e incluso las había probado antes pero no me terminaban de convencer del todo -bueno, la de la madre de Cova está muy buena pero desconozco la receta-, así que busqué por la red posibles recetas y las rehice a mi modo.

tarta de zanahoria y chocolate

Ingredientes:

- 500 gramos de zanahorias
- 4 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 100 gramos de harina
- 4 cucharadas de coco rallado
- media cucharita de canela en polvo
- media cucharita de nuez moscada
- 1 yogurt
- 1 cucharilla de levadura en polvo
- aceite

Para el relleno:

- media tableta de chocolate de hacer
- un vaso de leche
- licor -coñac o similar-.

Para la decoración:

- láminas de almendra

Preparación:

Se pelan las zanahorias y se trocean para ponerlas en el microhondas a 700 de potencia 5 minutos. Cuando haya pasado el tiempo se pasan por la picadora o batidora -lo que haya a mano- y se reservan.
Se echa en un bol el yogurt y con el recipiente de este vacío medimos el aceite (medio yogurt de aceite) que se agrega al bol junto con huevos, harina, azúcar, la nuez moscada, el coco, la canela y la levadura. A todo esto se le pasa la batidora hasta que esté completamente mezclado y luego se le añade la zanahoria picada volviendo a batirlo todo.

Se extiende la masa en una bandeja de horno grande para formar una lámina de bizcocho de zanahoria que se introducirá en el horno precalentado a 180 durante 30 minutos.

Cuando se enfríe y con cuidado -y ayuda de un cuchillo jamonero a falta de papel de horno que se pondría previamente en la bandeja del horno para poder sacarlo más fácilmente- se despega el bizcocho de la bandeja y se coloca sobre él un rodillo o trapo de cocina que cubra toda su superficie. Con cuidado y ayuda de otra bandeja se da la vuelta a la bandeja para sacar el bizcocho y se extiende sobre una mesa.

El relleno no deja de ser un chocolate a la taza espeso con un chorro de licor: se calienta la leche, se añade el chocolate y se revuelve hasta que se disuelva.. Luego se añade el licor y se remueve. Se deja enfriar un poco y se procede al relleno.

Teniendo a mano la fuente donde se colocará se procede a extender el relleno sobre la lámina de bizcocho. Es recomendable no pasarse con el relleno porque al enrollar el bizcocho se puede salir por los lados. Una vez untado se comienza a enrollar con las dos manos y cuidadín -MUCHO CUIDADÍN- y se coloca sobre la bandeja para proceder a untarlo por la parte exterior con el resto del chocolate.

Sobre la cubierta de chocolate se añaden las láminas de almendra que habremos tostado previamente en el microhondas -1 minutos- y ya está.

Mejor se come frío de la nevera, que si no, empalaga.

Creo que se va a convertir en todo un postre navideño :-D

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger mc said...

um

24 de octubre de 2009, 13:59  
Anonymous Anónimo said...

Ay! ¡Que me han cambiado la hora y aún no he desayunadoooooorrrr!
(Mejor guardar en nevera y en lugar asaz inaccesible...)

25 de octubre de 2009, 11:44  

Publicar un comentario

<< Home