lunes, 30 de abril de 2012

Periodismo der güeno

Hoy escuché lo último en la tele, una prueba más de que hay que dejar de ver los telediarios porque provocan úlceras sangrantes....

Una representante de una asociación nacional de periodistas decía que había que prohibir a la gente escribir blogs porque lo de dar noticias es unas cosa que corresponde a los periodistas y sin periodistas no hay democracia.

Resultado de pensamientos mentales encadenados: ¿esta tía sabe lo que dice o es tonta del culo?

Últimamente, cada vez que se enciende la tele -más en ciertas cadenas- y se ve la calaña de personas a las que se denomina "periodistas", no sólo estoy totalmente convencida de que merece la pena desinformarse antes que ver a esta bazofia de personajes.

Por un lado comprendo perfectamente la indignación de esta mujer: desde que internet es GRANDE, todo el mundo puede dar sus opiniones y escribir lo que sea sobre cualquier cosa. De igual manera, cualquiera puede decidir qué leer, ya sea un blog de cualquier desconocido o un periódico reconocido.

Lo que tiene cojones es que se diga que hay que prohibir a la gente escribir blogs. Lo primero porque me da a mi que eso que tanto defienden como periodistas, que es la libertad de expresión, es un derecho de cualquiera y como tal, el derecho a escribir un blog, un libro o un folio es algo que nadie debería de prohibir. No es una concesión exclusiva de los periodistas.

Lo segundo, porque una cosa es un periodista y otra un blogger y hay que adecuarse a los tiempos que corren, no vivir anclados en un pasado en el que las opiniones estaban controladas por cuatro que podían escribir en un medio público.

En el siglo en que nos movemos, teniendo en cuenta cómo han cambiado las cosas -sobre todo la capacidad de cualquiera para expresarse o informarse-, intentar limitar las fuentes de  información a los medios escritos en papel de toda la vida o a los audiovisuales, es intentar poner un pañuelo a la gente que le tape los ojos: no hay un sólo medio que no esté politizado, dirigido o influenciado por una tendencia política. No te dan elección. Escuchas o lees lo que quieren decirte unos o los otros.

Mientras tanto, en la red, las opiniones son más amplias y aunque se sigan encontrando "feudos" de todo tipo de tendencias, es el lector quien decide si continua leyendo o busca otra cosa. De la misma manera, es el lector quien puede leer "la noticia" en varios puntos y contrastarla.

Como por ejemplo, el caso del tío este que puso explosivos en no sé que sitio y lo cazaron en su casa.
La prensa española decía que se había caído por la ventana intentando huir. La inglesa, que había recibido un tiro al entrar la policía. La alemana, que se había suicidado.... Escoja su versión.

Por otro lado está el caso de las noticias o investigaciones de primera mano: una vez sacaron una noticia de una charla que di en un medio de comunicación escrito. En 10 líneas había 6 errores garrafales. Complicado ¿he?

Pues que una persona que este investigando, decida publicar sus descubrimientos o pensamientos sobre su trabajo en un blog es información de primera mano, fiable, no como lo que una segunda mano pueda escribir al respecto. Ni una tercera y mucho menos una cuarta....

Otra cosa, por ejemplo: cubrir un suceso. Imagina que pasa algo frente a ti. Un accidente, una fuga de gas, un incendio. ¿No será más fiable la opinión de alguien que está en medio de la noticia que de una agencia que recibe los datos de vete tú a saber cuantos intermediarios?

Y qué decir del poder generar opiniones, como dice la RAE que debe de hacer todo periodista profesional que se digne de serlo. ¿Tienes que tener un cromo firmado por el cazador de elefantes nacional para poder generar opiniones con tus escritos? Va a ser que no.

De igual manera que en una conversación espontánea en plena calle, cualquiera puede exponer una idea que genere la inmediata aparición de opiniones entre sus oyentes, en la red, cualquier blogger puede exponer sus ideas y será imposible que quien las lea, no pueda generar automáticamente una opinión.

¡¡Somos humanos, si es que opinamos e incluso hasta pensamos y todo!!

Lo único que me queda por decir después de esta parrafada es que tener un título no hace que una persona sea un buen periodista, de igual manera que uno no es un ingeniero hasta que lo demuestre, por mucho que lo ponga en su "cromo post estudios superiores".

Son sus escritos y actos los que lo convierten en eso y tal es la desidia hacia la que esta profesión se está tornando últimamente, que vale más ser un mal blogger que un periodista mediocre: al menos, se le pone más ganas y no se intenta imponer por un "soy yo quien debe de escribir/informar aquí".

Para todo lo demás: vea usted la tele o lea la prensa escrita.

Etiquetas: ,